Consejos para tu primera vez… al comprar casa.
Por: Karinna Galla
Comprar una casa por primera vez puede ser una experiencia emocionante, pero a la vez está llena de retos y desafíos. Si nunca has comprado una propiedad antes, es importante que tomes las medidas necesarias para asegurarte de que tu compra sea exitosa y satisfactoria. Desde determinar tu presupuesto hasta considerar tus planes a largo plazo, hay muchos factores que debes tener en cuenta al comprar una casa por primera vez y no morir en el intento.
A continuación, te tenemos algunos consejos que te ayudarán a superar tu primera vez y disfrutar el proceso:
- Determina tu presupuesto: Antes de empezar a buscar propiedades, es importante saber cuánto puedes gastar. Determina tu presupuesto mirando tus ingresos, gastos y deudas pendientes. Si requieres un crédito, considera obtener una preaprobación hipotecaria para saber cuánto puedes permitirte pedir prestado. En Housebuy.mx contamos con la asesoría de expertos en materia hipotecaria, y además, pueden acceder a tu precalificación gratuita ¡en minutos! haciendo clic en nuestro simulador o en este enlace.
- Define los requerimientos: Zona, número de habitaciones, requerimientos especiales, antigüedad, tipo de propiedad, etcétera; en función del presupuesto que previamente has definido.
- Investiga la zona: Asegúrate de investigar la zona donde deseas comprar. Mira las comodidades locales, las escuelas y las tasas de criminalidad. También puedes echarle un ojo al mercado inmobiliario local para ver si es un buen momento para comprar. Considera también, situaciones externas como políticas monetarias nacionales e internacionales que pudieran impactar directamente en tu inversión.
4. Trabaja con un agente de bienes raíces de buena reputación: Un buen agente de bienes raíces será un recurso valioso al comprar una propiedad. Pueden ayudarte a encontrar propiedades que cumplan con tus criterios, negociar en tu nombre y proporcionar información valiosa sobre el mercado local. Recuerda que acercarte a un asesor inmobiliario no incrementará tus gastos y te ahorrará problemas y dolores de cabeza.
5. Analiza: Comprar tu primera casa es un gran paso, y debe analizarse con detenimiento. No te apresures a comprar una propiedad solo porque sientas que tienes que hacerlo, sin embargo, tomarse demasiado tiempo para tomar una decisión, puede traducirse en que alguien más se decida antes que tú a comprar la casa de tus sueños, que el precio varíe o que las tasas de interés suban.
6. Realiza una inspección de la casa: Antes de cerrar una propiedad, sobre todo si es un inmueble usada, contempla la posibilidad de realizar una inspección de la casa. Esto te ayudará a identificar cualquier problema potencial con la propiedad y te dará una mejor comprensión de lo que estás comprando. Si en tu zona no hay “home inspectors”, contrata a un especialista en instalaciones para que pueda ayudarte a determinar posibles problemas y en su caso, la gravedad de los mismos. Ten en cuenta que si son propiedades nuevas, por ley, el constructor debe otorgarte garantías en instalaciones, estructuras, vicios ocultos y acabaos, averigua los tiempos de las mismas antes de dar el paso.
7. Considera el futuro: Cuando recién iniciaba mis carrera en la industria inmobiliaria, alguien me dijo: “compra pensando en vender”. Al comprar una propiedad, es importante considerar tus planes a largo plazo. ¿Planeas quedarte en la propiedad por mucho tiempo? ¿Cumplirá tus necesidades en el futuro? ¿Será fácil venderla en su momento? Estas son preguntas importantes a considerar al tomar tu decisión.
8. Disfruta el proceso. Solamente tendrás una primera vez, relájate y sobre todo disfruta el proceso.
Espero que estos consejos te ayuden con tu primera compra de bienes raíces. Como siempre, te invito a contactarnos para obtener asesoría especializada y guiarte en este gran paso que estás a punto de dar.
¡Buena suerte!