Exige estos documentos a la notaría si acabas de comprar una casa
Por: Karinna Galla
Si prefieres ver el video, haz clic aquí.
Cuando compramos una propiedad, especialmente si es la primera vez, confiamos al cien por ciento en lo que nos dicen los agentes, vendedores, abogados y notarios. Sin embargo, en muchas ocasiones, en la mayoría, me atrevería a decir, la información es incompleta, ya sea por ignorancia o por omisión de quienes llevan el proceso. Estos detalles pueden traducirse en problemas a la hora de vender tu propiedad, desde pequeñeces hasta enormes cantidades de impuestos por pagar.
Y quizás me dirás: “Oye, pero si acabo de comprarla, ¿por qué pensaría en venderla?”. Pues sí, si no es la casa en la que planeas envejecer, vas a pensar en venderla eventualmente, y es mejor que te “cures en salud” y tengas toda la documentación en orden desde el día en que firmaste tu escritura. Así que presta mucha atención, que como siempre, te voy a dar la información que pocas personas te darán, para que tengas un expediente saludable.
¡Toma nota! Estos son los documentos que debes exigir a la notaría si acabas de comprar una propiedad:
- Escritura: Parece una obviedad, pero a lo largo de los años he visto que muchas personas ni siquiera acuden a la notaría a recoger el documento original y consideran la copia simple que les dieron el día de la firma como “la buena”. Dependiendo del método por el cual hayas adquirido tu propiedad (hipoteca, fideicomiso, recursos propios) puede que te entreguen el primer testimonio o una copia certificada. Asegúrate de preguntarle a tu notario o al asesor que llevó tu operación y de verificar que tenga todos los sellos y firmas necesarios, así como los anexos.
- Boleta de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad: Este es el documento con el que se acredita que tu escritura ha sido debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado en el que se encuentra la propiedad. Recuerda que solamente se puede inscribir en ese mismo estado. Verifica que la boleta contenga el número de folio electrónico y que, además, coincida el número de escritura.
- Comprobante de Pago del ISABI: Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, también conocido como Impuesto por Traslado de Dominio. Es el impuesto que se le paga al estado por la transmisión de la propiedad. Este impuesto varía, dependiendo de la Entidad Federativa en la que te encuentres. Pide que te lo muestren en la notaría dentro de los anexos de tu escritura, el día que la recojas.
- CFDI: Comprobante Fiscal Digital por Internet. Esta es la factura de tu propiedad. Con este documento, acreditas fiscalmente el valor en el que la has adquirido y, en su momento, ese valor será el que se tomará para “deducirlo” del valor de la venta (en el futuro). Verifica que tu nombre COMPLETO esté correctamente escrito, así como tu RFC. Checa también que en el concepto, venga al menos la información más importante del domicilio de la propiedad que adquiriste o su clave catastral. Este requisito aplica únicamente para propiedades adquiridas después de abril de 2014. Este CFDI deberá ser emitido por la constructora, en caso de que hayas comprado una vivienda nueva, o por la notaría en el caso de que quien te vendió haya sido una persona física.
- CFDI’s diversos: ¿Sabías que puedes utilizar como deducibles parte de tus costos de escrituración a la hora de la venta? ¿No? ¡Pues no eres el único! La mayoría de los propietarios de inmuebles desconoce esta información. Solicita el mismo día de tu firma (o desde antes, de ser posible) que se emitan los debidos comprobantes fiscales por los honorarios notariales, el Impuesto por Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI o ISAI), también conocido como Impuesto por Traslado de Dominio y de cualquier otro gasto. Al igual que el punto anterior, estos deberán ser enviados por correo electrónico en sus formatos PDF y XML.
Ahora ya sabes cuáles son los documentos más importantes que la notaría debe entregarte junto con tu escritura, si acabas de comprar una propiedad. Y si no la acabas de adquirir, pero no has ido a recoger tu expediente, ¡hazlo ahora! Y verifica todo lo que te acabo de contar.
Si quieres más información al respecto, visita este video y ¡entérate de todo el chisme!
¡Hasta pronto!