Para poder platicar sobre el tema, es necesario que entendamos exactamente de qué se trata, así que empecemos por definir brevemente qué es un contrato de exclusiva.
Contrato de Exclusiva: Es un contrato de prestación de servicios de intermediación inmobiliaria en el que, el PROPIETARIO y el PROFESIONAL o prestador de servicios establecen los términos y condiciones en los que se llevará a cabo la promoción y corretaje del inmueble en cuestión. La particularidad de este contrato es que se designa al PROFESIONAL INMOBILIARIO involucrado como el único facultado para llevar el proceso de principio a fin.
Hablar de contratos de exclusiva, es definitivamente un “tema escabroso” para algunos porque están muy mitificados. Una de las cosas que mas detestaba a la hora de captar un listing nuevo era que el vendedor me dijera que “el que me traiga al comprador se lleva la comisión”. Pero, ¡¿qué falta de respeto es esta?! Ni que fuera “Los Juegos del Hambre”.
Quiero creer que se debía, como en la enorme mayoría de los malos entendidos, a la ignorancia o desconocimiento sobre el tema, así que hoy te platicaré un poco sobre los tan temidos CONTRATOS DE EXCLUSIVA para que evites caer en la trampa de la ignorancia y evites quedar “así ‘ira”.
MITO: Si le “doy mi casa a vender” a varios agentes, tendré mas posibilidades de venderla rápido.
REALIDAD: ¡No, no, no y no! Veamos, si un agente tiene en su inventario cinco propiedades con características y precio similares a la tuya y que sí le han firmado una exclusiva, ¿a cuál crees que le darán prioridad? “No te autosabotees, príncipe”.
MITO: Mientras más agentes estén promoviendo mi propiedad, mayor exposición va a tener y más pronto llegará al indicado.
REALIDAD: Dime, ¿a cuántos agentes profesionales conoces? ¿5, 15, 30? Pues yo tengo contacto con todos -sí, todos los profesionales inmobiliarios asociados- y al firmar la exclusiva no solamente la estará promoviendo el agente con el que la firmaste, si no que a su vez, él o ella la compartirán con sus colegas a través de una bolsa inmobiliaria y ampliarán verdaderamente la exposición. Por lo que no te limitas a que el comprador llegue a través de los pocos agentes que conoces, si no que tus posibilidades de encontrar al nuevo dueño de tu casa se potencializan porque no son solamente tus cinco conocidos promoviéndola, si no toda la red de profesionales inmobiliarios. Consulta el padrón de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de tu región y saca tus conclusiones. Probabilidad y estadística básica.
MITO: Si no firmo exclusiva, tengo mayores oportunidades de vender mi propiedad a un mejor precio, denme tanto para mi y súbele lo que quieras de tu comisión.
REALIDAD: ¿En serio? Dime cómo crees que te beneficia permitir que el precio de tu propiedad se prostituya en el mercado en la era digital. ¿Estás si consciente de que si haces eso tu propiedad estará anunciada con 5, 15 o 30 precios distintos? ¿Cómo crees que el universo de compradores va a reaccionar ante esa falta de seriedad? Y no voy a hablar de la falta tan grande de respeto al trabajo del agente, pero “quiérete tres pesos, rey” y no hagas estas patanerías o lo único que vas a lograr es venderla a través de un agente improvisado que seguro te traerá dolores de cabeza.
Y hasta ahí me voy a quedar porque ya me estoy enojando; pero lo último que te diré es que si quieres vender en los mejores términos y tiempos posibles, definitivamente la mejor opción es firmar una exclusiva. Pide referencias del o los agentes que estás considerando para encomendarles la misión y selecciona a quien más profesional te parezca. Te garantizo que con esto, lograrás éxito.
Recuerda que en el amor y en las ventas: “No trates como exclusiva a quien te tiene como opción”. Ahora sécate las lágrimas y llámanos.
¡Hasta la próxima!