Hoy estoy celebrando un año más en esta apasionante carrera y recapitulando, me doy cuenta de que una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia es “¿qué necesito para vender mi casa?”.
Bueno, la respuesta es tan simple como cumplir con estos dos requisitos:
1) Tener una casa y
2) Querer venderla;
Fácil, ¿no? El resto será igual de sencillo si consigues ponerle una palomita al tercer punto: UN PROFESIONAL INMOBILIARIO.
Si eres mexicano o estás familiarizado con nuestra cultura habrás escuchado la expresión “zapatero a sus zapatos” y definitivamente no hay mejor frase para explicar lo que quiero decirte. El proceso para vender un inmueble puede ser un calvario o una cama de rosas, y tú eres quien elige el camino a seguir. A continuación te dejo una guía rápida y sencilla de lo que requieres para vender tu casa:
- Escrituras: Es el contrato que firmaste ante un notario público con el vendedor de tu actual casa cuando la compraste. Es muy importante que hayas verificado que cuenten con los sellos del Registro Público de la Propiedad o en su defecto con la Boleta de Inscripción (esto dependerá del año de compra y la entidad Federativa en la que se encuentra).
- CFDI: ¡Sí! También necesitas comprobar el valor de adquisición de tu casa con el comprobante fiscal digital emitido por el vendedor en su momento. OJO: Aplica para todas las propiedades adquiridas a partir de 2014.
- Comprobante del Pago de Predial: El Impuesto Predial es el que todo aquel, persona física o moral) que posea un bien inmueble deberá pagar de manera anual.
- Certificaciones municipales actualizadas: Certificado de no adeudo de Impuesto Predial, Constancia de Valor Catastral, Cédula Catastral, Certificado de existencia o inexistencia de gravámen, entre otras. Toma en cuenta que pueden variar en cada entidad federativa y en ocasiones hasta en cada municipio.
- Planos: Es la representación gráfica de un inmueble, su distribución, medidas, etcétera. Será indispensable para la elaboración del avalúo. Si aún no cuentas con ellos, ¡solicítalos cuanto antes!
- Otros: Comprobantes de No Adeudo de los Servicios con sus respectivos recibos y facturas; comprobantes de pago de cuotas condominales, etcétera.
- Documentos personales: Necesitarás tener vigente y en orden tu identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, cédula de identificación fiscal, acta de matrimonio, entre otras.
La venta de una casa puede generarte diversos gastos, pero (chavorruco alert) como dijera la Nana Goya, “esa…es otra historia” y se las contaré pronto.
Como siempre aconsejo, acércate al profesional inmobiliario.Te asesorará con base en la legislación vigente en tu ciudad. Recuerda pedirle sus certificaciones y acreditaciones y revisa algo de sus referencias, para evitar que “te salga más caro el caldo que las albóndigas”.
¡Éxito!
KG