Es muy común pensar que cuando vas a comprar una casa el único gasto inicial por el que debes preocuparte es el enganche y la comisiones de bancarias por la apertura de tu hipoteca –si aplica-; pero tengo una noticia para ti: ¡NO ES ASÍ! Además de el enganche o anticipo, gastos ocasionados por la mudanza, amueblar y acondicionar la nueva casa, y por supuesto, tu capacidad de pago, debes considerar gastos importantísimos como lo son:

- Avalúo: Si tu compra está llevándose a cabo financiada por una entidad financiera (banco, SOFOM, INFONAVIT o FOVISSSTE), esta misma será quien asigne a la unidad valuadora que se encargará de realizar el documento. Usualmente deberás pagarlo cuando el avalúo ha sido cerrado y arrojado el valor del inmueble, pues es sobre éste que el costo del mismo se calcula. ¡OJO! En algunos estados como Quintana Roo, incluir un avalúo es requisito indispensable en el proceso de escrituración y será cargado a tus costos de cierre determinados por el notario
- Apertura de crédito y gastos de administración (en caso de estar comprando con un crédito hipotecario): Es la cuota que la institución financiera establece para otorgar y administrar tu crédito. Antes de elegir a un banco, lee e investiga para elegir sabiamente.
- Honorarios del Notario: La nueva escrituración SIEMPRE correrá a cuenta del comprador. Averigua, investiga y pide referencias sobre los notarios de la ciudad en la que vas a comprar un inmueble y solicta más de una cotización; compara y elige. Si tu compra es por medio de un crédito hipotecario; la institución financiera con la que lo estes tramitando deberá entregarte una “corrida financiera” en donde estará contemplado un monto aproximado de gastos por este concepto. Al igual que el valuador, los bancos trabajan con determinados notarios

- ISAI, ISABI o Impuesto por Traslado de Dominio: Por sus siglas: Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles. Como su nombre lo dice, es el impuesto que paga el COMPRADOR por adquirir una propiedad, sin importar si es nueva o no. El notario será el encarga de retenerlo y trasladarlo a la recaudadora fiscal correspondiente. El porcentaje varía según la entidad federativa en donde se encuentre el inmueble a adquirir.
- IVA. Impuesto sobre Valor Adquirido. ¿Creíste que los inmuebles no pagaban IVA? ¡Te equivocas! Si estás comprando un inmueble comercial, entonces también deberás pagar el porcentaje de IVA correspondiente a tu región.
- ISR: Impuesto Sobre la Renta ¡Ojo! POR ADQUISICIÓN. Se causa en situaciones muy específicas en donde hay una gran diferencia entre el valor de venta y el avalúo. Asesórate antes de actuar.
- Gastos y gestiones diversas: Asesorías, trámites específicos, inspecciones físicas al inmueble, etcétera. Considera también si deseas utilizar una cuenta de escrow, si contratarás abogados, entre otros. Además, deberás tener en cuenta ciertos derechos que varían según cada ayuntamiento. Haz tantas preguntas como lo requieras, solicita tantas cotizaciones como necesitas pero todo, ¡TODO!, antes de que firmes algún contrato o que des dinero.
- Fideicomiso. Si eres extranjero comprando en la zona restringida (ve a este link para mayor información), debes considerar también los costos derivados por la constitución del fideicomiso.

Aunque en ocasiones es difícil establecer un porcentaje estimado de gastos sobre el precio de la venta; se recomienda considerar siempre al menos entre 5% y 8% del monto total de la operación para tales fines, pero cada caso es distinto y tiene sus particularidades. Debes de tener en cuenta que cada entidad federativa tiene su propia legislación y estas cantidades pueden variar.
La decisión de comprar una casa tiene que ser minuciosamente planificada, para evitar sorpresas (negativas) a la hora de la firma. Si tienes dudas, ¡pregúntanos! Para eso estamos