Yucatán, sinónimo de paz y seguridad
Durante los últimos años la violencia e inseguridad en nuestro país han ido constantemente en aumento, afectando la paz y la tranquilidad tanto de las familias como de empresarios.
Habitantes de algunos esta dos fueron severamente golpeados por el alto índice delictivo, eligiendo abandonar sus lugares de origen para migrar a estados que les proporcionaran mayor estabilidad; mediados y pequeños empresarios cerraron sus negocios para moverse a ciudades en las que no tuvieran que temer por sus inversiones. En el sector inmobiliario fuimos testigos del cómo miles de personas dejaron atrás su patrimonio o lo vendieron a bajo precio con tal de poder dejar atrás la incertidumbre que la falta de paz trae consigo; aún cuando esto significar perder dinero.
De acuerdo con el “Indice de Paz México 2018” elaborado cada año por el Institute for Economics & Peace* el año dos mil diecisiete fue el año más violento del que se tiene registro en nuestro país, alcanzando un deterioro de la percepción de la paz por encima de los diez puntos porcentuales con respecto al año anterior; es sin lugar a dudas alarmante, ¿no?
Pero dentro de todas estas malas noticias y escenarios desoladores nos encontramos con un rayo de esperanza, un estado que lo tiene todo, pero sobre todo lo más importante: SEGURIDAD, ¿sabes de qué estados hablamos? Así es, ¡Yucatán!
Es my probable que al escuchar la palabra “Mérida” el primer pensamiento que venga a tu mente sea “Ciudad Segura”, y no estás equivocado. Recurriendo de nueva cuenta al estudio realizado por IEP, encontramos que Yucatán se encuentra nuevamente como el estado más pacífico de México con la menor tasa de homicidios en todo México y una reducción del 23% en su tasa combinada de robo, asalto y violación. No es en vano que en los últimos ocho años sea uno de los destinos favoritos para inversión inmobiliaria en el país.
Pero, ¿qué hace a Yucatán un estado seguro?
En la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) 2018**, realizada por INEGI,los Yucatecos clasifican al gobierno local y a sus cuerpos policíacos como Efectivos en las estrategias de prevención u combate a la delincuencia. De igual manera, la percepción general en materia dude seguridad ha ido en aumento año con año, dándonos a entender que la gente en Yucatán se siente segura.
- .
Seguridad, ¿causa o consecuencia?
Sin lugar a dudas, las estadísticas sobre la seguridad en Yucatán no mienten, pero ¿te has preguntado si el hecho de que este sea el estado seguro por excelencia es una causa o una consecuencia?
Mérida no se ha ganado el título de Ciudad Segura en vano, es algo por lo que todos y cada uno de sus habitantes han trabajado duro, basta con visitar la capital para darte cuenta de la educación y la hospitalidad de su gente. Yucatán es un estado que apuesta a la educación, la cultura, el deporte y las artes; pero sobre todo en sus jóvenes.
La respuesta puedes deducirla tú mismo.